Encuentro regional “Un acercamiento a la Norma Oficial Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y no Discriminación

El Magistrado Presidente del Tribunal del Trabajo Burocrático, Licenciado Juan Carlos Moreno Guillén fue invitado al encuentro regional “Un acercamiento a la Norma Oficial Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y no Discriminación, evento que se realizó el día de hoy 29 de junio del año en curso, en la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación “Ministra Gloria León Orantes”.

En dicho evento estuvo presente la Maestra Alejandra Haas Paciuc, Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, así como representantes de la Secretaría de Salud en el Estado, el Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Gutiérrez, y la Comisión de los Derechos Humanos, y algunas personas integrantes de la Sociedad Civil.

El objetivo de dicho encuentro fue la difusión el contenido de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y no Discriminación, documento que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de manera conjunta elaboraron a fin de generar una herramienta común.

La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación se encuentra sustentada en la normatividad vigente en materia de igualdad y no discriminación a nivel nacional e internacional. En México, la consolidación y mejora del mercado laboral debe tener como uno de sus componentes el pleno respeto y garantía de los derechos humanos. Dicha Norma se crea como un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores.

Esta certificación está dirigida a todos los centros de trabajo públicos, privados y sociales establecidos en México, de cualquier tamaño, sector o actividad. Sus principales ejes son: incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; garantizar la igualdad salarial; implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral; y realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades.

Esta herramienta como muchas de las normas vigentes trata de promover una cultura laboral donde el sexo, la edad, la discapacidad, el estado de salud o cualquier otra condición, no sean obstáculo para la inclusión laboral, donde la responsabilidad social de los centros de trabajo con los sectores más desfavorecidos de la sociedad sea un valor.

Guardar